Hablemos de… el cambio climático

Como cualquier humano que viva en la sociedad y salga constantemente a la calle, notará que los últimos años ha cambiado el clima: hace más calor y durante más tiempo; hay más desastres naturales, etc. Pero, ¿se puede echar la culpa a alguien de estos sucesos? ¿Es culpa nuestra, o en realidad es solo una parte más del ciclo natural? Vamos a averiguarlo.

El cambio climático, según el ministerio español para la transición ecológica y el reto demográfico alude a la variación global del clima de la Tierra. Este cambio es producido por el proceso conocido por el efecto invernadero, que provoca el llamado el calentamiento global. Estos conceptos se utilizan últimamente mucho en los medios de comunicación y hasta ha aumentado de forma progresiva en encuentros o cumbres como asunto principal este problema. ¿Se puede decir que es un asunto alarmante, donde se juega la existencia del ser humano? Sí.

Varias personas y hasta científicos negacionistas intentan reflejar estos problemas como “sucesos naturales”. Estas ideas que defienden son las mismas que utilizan Lobbies (o grupos de presión) contratadas principalmente por empresas que no le interesa estas políticas, como las grandes petroleras (y no se puede decir que les pagan poco a estos grupos: unos 200 millones de dólares al año). Si usted, querido lector, ha argumentado en contra del cambio climático diciendo que “no es para tanto”, (que es esto algo que se puede escuchar), sería fácil rebatirle. Ha habido cambios climáticos ante, como el llamado “periodo cálido medieval” y “la pequeña edad de hielo”, pero hay informes que dicen:

«(…) la evidencia actual no apoya períodos globalmente sincronizados de frío anómalo o calor moderado , y los términos Pequeña Edad de Hielo y Óptimo Climático Medieval parecen tener una limitada utilidad como descripción de tendencias de cambios en la temperatura media global o de hemisferios en siglos pasados».

Informe del IPCC, organización de las Naciones Unidas

Las temperaturas globales obtenidos a partir de bloques de hielo, anillos de árboles y depósitos lacustres demuestran que globalmente la Tierra puede haber tenido una temperatura ligeramente más fría (unos 0,03 grados Celsius), es decir, estos sucesos no fueron globales sino solo regionales. Además, afirmar que la causa del cambio climático no es de los seres humanos es como argumentar que los incendios no pueden ser hechos por el ser humano porque antes había incendios provocados por los rayos. Según el análisis publicado en “Environmental Research Letters”, el 97% de los científicos apoyan que hay que luchar contra este fenómeno, y que la razón es la actividad humana.  

Aquí hay otro problema, no solo de los negacionistas, sino también los medios de comunicación donde principalmente se le da más importancia a representantes que dan la imagen bonita de los problemas, como Greta Thunberg (que me he enterado que ha creado su propia marca y negocio) como si ella fuese el mesías. Les importa a los medios su influencia, antes que todas las investigaciones y posibles soluciones que hay actualmente.

¿Solución? Es verdad que el cambio climático no puede desaparecer, solo podemos ralentizar y además de formas muy buenas. Lo primero que debería cambiar es el modo consumista que tenemos en la sociedad y cambiar la forma de producir las cosas, como por ejemplo, la economía circular (le invito a que busque un poco sobre esto). En la gran parte de la vida humana hemos fantaseado que hay alguien más allá de la Tierra, pero por ahora nos tenemos a nosotros solos en este mundo, que es una mota dentro de todo el universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s